PROGRAMACIÓN TEATRO MUNICIPAL DE COSLADA EN ARTES ESCÉNICAS

Toda la información sobre la programación en www.entradacoslada.com

DEDICADA A LA MEMORIA

Por lo que respecta al programa de Artes Escénicas y Musicales, en el apartado de Teatro la programación está dedicada a la Memoria desde diversos puntos de vista. Y esto es así porque “nos permite saber quiénes somos, con quiénes y con qué nos relacionamos, es lo que nos permite construir identidad”, tal y como ha subrayado la edil durante la presentación de este miércoles.

Por eso, esta programación versará sobre el recuerdo de la Memoria Histórica, pero no solo, sino también sobre la memoria de nuestros abuelos y abuelas, de personajes y hechos reales y ficticios que forman parte de nuestra cultura.

“Es una de las programaciones de la que más orgullosos nos sentimos y de mejor calidad que hayamos podido tener, pensando en todos los públicos y con diferentes e innovadores lenguajes”, ha indicado.

Este apartado de artes escénicas está compuesto por un total de 18 piezas de teatro y danza y 2 conciertos en directo en el Teatro Municipal. Asimismo, también forman parte otros 13 eventos musicales sumando los conciertos de Coslada Sonora (la programación de los Viernes Sonoros) que tendrán lugar en el CC. Margarita Nelken, La Jaramilla y el mismo Teatro Municipal de Coslada.

Habrá mucho humor esta temporada pues la mayoría de las obras son comedia.

5 CICLOS

Se ha organizado la programación en torno a 5 ciclos: humor, vida cotidiana y costumbrismo; danza (con 4 representaciones de estilos muy diferentes), familiar (con un domingo al mes a las 12.30 horas), y memoria histórica y memoria literaria y, por último, música en directo.

PROGRAMACIÓN PARITARIA

La programación también ha sido construida intentando alcanzar la paridad entre hombres y mujeres tanto en la dirección como entre los intérpretes.

 

PRECIOS

El precio medio de las obras es de 16 euros en patio de butacas y 14 euros en anfiteatro; las de danza tienen un coste entre 10 y 12 euros y los montajes familiares de 5 euros para menores de 14 años y 10 euros para el resto. Se mantienen los mismos descuentos del 30% para determinados grupos de población y los ‘Bonos 10’. 

CARNET FITEM

Además, los socios y socias de la Filmoteca Municipal de Coslada con el nuevo carné FITEM pueden disfrutar por solo 5 euros de las siguientes obras de teatro: Hoy puede ser mi gran noche, Don Quijote somos todos, Vidas Enterradas, Erritu, Flamenco Kitchen y Medea, madre. 

TEATRO ACCESIBLE

Cabe subrayar que todas las obras están adaptadas para personas con dificultades auditivas y la obra  Nise, o la tragedia de Inés Castro contará con subtítulos y audio descripción para personas con ceguera y discapacidad auditiva.

TEMÁTICAS

Además de contar con mucho humor y pasar un buen rato este repertorio cuenta con una amplia temática para reflexionar sobre temas de actualidad y que, según ha explicado Emi Escudero, “creemos que merece la pena poner de relieve y lanzar al debate, porque para eso está también el teatro y la cultura”.

Entre estos, estarán presentes la problemática de la vivienda, la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática y el compromiso de salir al rescate de esa memoria enterrada, la España vaciada y rural, temas filosóficos más tradicionales como el amor, la vida y la muerte, la explotación y la precariedad laboral, especialmente de las mujeres, etc.

COMPAÑÍAS CON GRAN RECONOCIMIENTO DE PÚBLICO Y CRÍTICA

Esta programación cuenta con grandes piezas y compañías que han recibido los más importantes premios nacionales en artes escénicas y que llegarán a Coslada habiendo cosechado grandes éxitos de crítica y público. Aquí hay que resaltar, solo por citar algunas, compañías históricas y de gran éxito como Nao D’Amores, NKukai Dantza, Mayumaná, Inconstantes, Teatro del Temple, Ron Lalá o la joven Teatro en Vilo. 

RESIDENCIAS EN COSLADA

Además dos de ellas han hecho residencias en nuestro Teatro Municipal y Centro Cultural Antonio López donde han desarrollado su proyecto: una de ellas es Villa y Marte, de Ron Lalá, que está siendo montada y ensayada ahora mismo en nuestros espacios, compañía que ya ha estado en otra ocasión en Coslada y que que ha recibido decenas de premios, entre ellos el Premio Max a Mejor Musical y Premio Max Mejor Empresa/Producción Privada de Artes Escénicas.

“El acto de la memoria es un acto físico que reside en el corazón del arte del teatro. Si el teatro fuera un verbo sería: recordar.” Anne Bogart

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto retener, recordar, registrar, conservar y evocar las experiencias (sentidos, ideas, imágenes, sentimientos, acontecimientos, etc.). Nos permite saber quiénes somos, con quiénes y con qué nos relacionamos. Hemos querido dotar a toda la programación de Artes Escénicas de este año 2022 una línea sobre la que proyectar La Memoria. El humor, el drama, la música en directo y la danza son elementos intrínsecos dentro de la programación del Teatro Municipal de Coslada, pero añadir el recuerdo de personajes o hechos, reales o ficticios, que forman parte de nuestra cultura, nos permite construir parte de nuestra identidad. ¿Qué es la cultura sino una experiencia compartida que está en continuo movimiento?

Humor, vida cotidiana, costumbrismo

ATRA BILIS 22 ALIMAÑAS (BRILLANTES)

LOS PAZOS DE ULLOA

HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE

DON QUIJOTE SOMOS TODOS 

VILLA Y MARTE

Danza

ERRITU

FLAMENCO KITCHEN 

CURRENTS

MEDEA, MADRE

Familiar (1 domingo al mes, 12.30h)

LAS CUATRO ESTACIONES... YA NO SON LO QUERAN

UN DÍA CON MI ABUELO 

CHINCHULINA Y EL RUISEÑOR DE LA CHINA

EL LABORATORIO DE LOS SUEÑOS

OOH!

Memoria histórica y democrática / Memoria Literaria

VIDAS ENTERRADAS 

NISE, O LA TRAGEDIA DE INÉS CASTRO 

J’ATTENDRAI 

LOS PAZOS DE ULLOA 

DON QUIJOTE SOMOS TODOS 

LOPE Y SUS DOROTEAS

MEDEA, MADRE

Música en directo

UN DÍA CON MI ABUELO

FLAMENCO KITCHEN 

CURRENTS

OOH!

VILLA Y MARTE

MI NOMBRE ES COQUE MALLA 

ROSARIO LA TREMENDITA